Silvia Tapia
Lao Tse afirmaba que “la forma es el vacío”, y mi obra se basa justamente en ese principio. No se trata de que el vacío elimine a la materia, sino que ambos están en equilibrio. No se conquistan, se complementan. La obra es la luz y la materia el soporte. Aunque en última instancia, la luz siempre triunfa sobre la materia. La obra perfecta es la más ligera, aquella donde la materia queda reducida a su mínima expresión.
Mi trabajo como ceramista es delicado. Mis porcelanas de pequeño formato se caracterizan por un minucioso y cuidado trabajo de calado en crudo. Sus delgadas paredes no superan los dos milímetros. Utilizo formas simples y respeto el tono natural de la porcelana.
Esto no es casual. Llevar a cabo una pieza blanca, calada, translucida y finísima parte de una reflexión sobre conceptos como la pureza y la fragilidad, lo sutil y lo etéreo, y en esencia, sobre la frontera entre el ser y el no ser.
Silvia Tapia
Biografía
Nacida en México, D.F. y licenciada en comunicación corporativa. En el año 2000 tuvo su primer contacto con el mundo de la cerámica en el taller de cerámica japonesa de Motoko Arakis durante dos años. Del 2002 al 2004 asistió también a los talleres de Alta temperatura y Esmaltes de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.
Silvia es una autodidacta, pues nunca ha cursado estudios reglados en la materia, pero ha asistido a talleres y monográficos de ceramistas como María Bofill, Teresa Gironés, Alberto Bustos, José Maria Mariscal o Yukiko Murata, entre otros.
Ha recibido formación complementaria realizando algunos cursos cortos sobre Iniciación al Arte Contemporáneo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris, Introducción a la joyería, Bisutería de autor, o Instagram en los negocios.
Ha participado en distintas ediciones de las ferias internacionales de Argentona o la Galera, la feria de cerámica de Verdú, o la de Reyes del Portal del Ángel, entre otras.
En el 2019 fue seleccionada en la 19 Biennal de Cerámica d’Esplugues, y ha participado también en: la Bienal Internacional De Cerámica de Marratxi, 2016; el 30º Concurso Internacional de Cerámica L’Alcora; la Bienal Esplugues, 2008, o el 32º Premio Nacional de la Cerámica, Tlaquepaque, México.
Ha realizado exposiciones colectivas para la Asociación de Ceramistas de Cataluña, la 19 Bienal Internacional Angelina Alós, la Escuela Municipal Arsenal, La Escuela Industrial de Barcelona y el taller de Motoko Arakis.
En el 2018 fue invitada a impartir el monográfico “Técnicas cerámicas aplicadas a la porcelana” en la Escuela Llotja de Barcelona.